La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Alejandro García Llosa

Nació en Arequipa, el 16 de febrero de 1918; pero gran parte de su infancia y juventud las vivió fuera de Arequipa, sus padres fueron :  Alejandro García Ureta y María Jesús Llosa Bustamante . Estudió la primaria en el Colegio de los Hermanos Maristas y en el Colegio Nacional San José en Chincha Alta; la secundaria en el Colegio Italiano Antonio Raymondi, de Lima;y en el San Carlos y San Marcelo de la ciudad de Trujillo. A los diecisiete años de edad empezó a trabajar como Ayudante de la Administración General de Campo, de la Empresa Agrícola Chicaría Limitada de Trujillo. Se caso en 1947 con Lucila La Rosa Llosa, con quién tuvo 4 hijos, Teresa, Pablo, María y Jorge , García La Rosa.

En 1938 fue contratado como Jefe de Ventas de la Zona Norte de W.R. Grace, empresa en la que trabajó por espacio de cinco años, primero en Trujillo con el cargo ya señalado y después con el de Sub-Gerente de Ventas en la ciudad de Urna.

En 1943, contratado por G. Berckemeyer y Compañía, viene a Arequipa como Gerente General de la sucursal arequipeña de esa firma y se desempeña como tal hasta 1949. Recuérdese que Berckemeyer fue prácticamente el único socio peruano de Leche Gloria S.A. que, justamente, estableció en la década del cuarenta una fábrica de leche evaporada en Arequipa y que, en tal condición, Berckemeyer y Compañía fue, en esos y posteriores años, el distribuidor exclusivo a nivel nacional de la Leche Gloria. Posteriormente y por dieciseis años trabajó como Sub-Gerente de Ventas de la Zona Sur y Zona Lima de la Compañía de Comercio y Finanzas La Fabril S.A.; como Sub-Gerente General de la Compañía Cervecera del Sur del Perú laboró entre los años de 1965-1968. Fue Gerente General de Manufacturas del Sur S.A., entre 1968 y 1974. Entre 1974 y 1984  fue Gerente General de la Fábrica de Cemento Yura S.A., de la que se jubiló en 1985, fue también  Presidente del Club Arequipa en dos periodos comprendidos entre 1980 -1981 y 1981-1982.

Alejandro García Llosa fue Presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Arequipa en 1964 y, desde el importante cargo, tuvo destacada intervención en la fusión de la Asociación con la Cámara. Las presidencias de la Cámara de García Llosa (1969-1970) se caracterizaron por una fecunda actividad gremial frente a los cambios que el Gobierno de la Fuerza Armada trataba de imponer en la vida nacional. Particularmente fueron notables los pronunciamientos que la Cámara emitió sobre la política económica e industrial del régimen militar. En esos años también se crearon en la Institución los comités de Turismo y el de Integración: se constituyó, con la activa participación de la Cámara, la Federación Nacional de Cámara de Comercio del Perú y la Federación de Cámaras del Sur. También es necesario destacar en esos años la extraordinaria movilidad de asociados de la Cámara, como podrá verse enseguida.

Fuentes:
  • Juan Guillermo Carpio Muñoz,  "Un siglo de esfuerzo, historia de la Cámara de Comercio de Arequipa".