La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Alfonso Bustamante y Bustamante

Nació en Arequipa, el 12 de noviembre de 1941. Efectuó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San José de su ciudad natal y, los superiores, en la Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima, en la que se graduó de Ingeniero Agrónomo. 

En su calidad de ejecutivo empresarial ha dirigido diversas e importantes empresas de nuestro medio. Entre los años de 1966 y 1971 ha sido Director Gerente de la Sociedad Ganadera del Sur S.A., de la que es el actual Presidente del Directorio; entre 1970 y 1973 se desempeñó como Director Gerente de la Fábrica de Bicicletas S. A. (FABISA), empresa de la que también, fue, es Presidente del Directorio; desde 1972 , fue  Director Gerente de Abrasivos Industriales S.A., empresa en representación de la cual integra la Cámara. Igualmente, es de destacar su condición de Director de: Banco del Sur del Perú, Automotriz Andina S.A., Sociedad Químico Industrial Arequipa, Promociones Turísticas del Sur S .A., Mistilana S. A., Textil Perú Pacífico S.A. y de la Compañía Lanera Industrial S A. (CLISA). Fue también integrante del primer Directorio de la Autoridad Autónoma de Majes.

Desde 1970, en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, fue elegido reiteradamente, como miembro del Consejo de Administración. Primero como Presidente del Comité de Agricultura y Ganadería; luego como Presidente de los Comités de Integración e Industriales; después como Vice-Presidente en los años de 1977 y 1978 y; finalmente, como Presidente en dos períodos sucesivos (1979 y 1980).

Las presidencias que tuvo en la Cámara el ingeniero Alfonso Bustamante y Bustamante fueron de una notable actividad institucional, interinstitucional y en favor de Arequipa. Institucionalmente son de destacar, el impulso que se dio a la modernización de la Cámara y el ahínco con el que se trató de dotar de un local propio y adecuado a la Cámara. Interinstitucionalmente, los años de sus presidencias, que transcurrieron en los últimos momentos del régimen militar que se retiraba de la escena política como caminando sobre sus propios pasos, pero esta vez en medio de una grave crisis económica y un desprestigio que lo sumió en la más estricta soledad política; sirvieron para que la Cámara, junto a otras instituciones semejantes, desarrollaran una actividad coordinada que terminó apurando el paso de retirada del régimen militar, especialmente en materia económica. Finalmente, fue importante la actividad de la Institución en beneficio de Arequipa: se desarrollaron diversas y exitosas acciones para que se continuara con el Proyecto Majes y se le dote de cierta autonomía con respecto al Gobierno Central; se contribuyó económicamente y con gestiones ante el ministerio respectivo, para que el Hospital General de Arequipa recuperase, en parte, sus posibilidades materiales de atención; se desarrollaron una serie de acciones tendientes a lograr la reorganización y autonomía del Seguro Social, el cambio y mejora del material rodante del ferrocarril y una mejor provisión de energía eléctrica para Arequipa.

Fuentes:
  • Juan Guillermo Carpio Muñoz,  "Un siglo de esfuerzo, historia de la Cámara de Comercio de Arequipa".