La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Demetrio Velasquez Rodríguez

Nació en Arequipa el 22 de diciembre de 1892. Fue hijo de Mariano Velásquez y Teodora Rodríguez. 
Durante su vida estudiantil, presidió el Centro Universitario, en 1919, y, ya de abogado, supo destacarse, a través de varias actividades, especialmente, como Presidente del Jockey Club, al que imprimió gran progreso. 

Síndico del Concejo Provincial de Arequipa (1923) y presidente y fundador de la Sociedad Agrícola, fue también Vicedecano del Colegio de Abogados (1927). 

Nombrado Alcalde de Arequipa por Resolución Suprema de 25 de noviembre de 1948, prestó el juramento de ley el 30 del mismo mes y año. 

“Vamos a emprender una cruzada redentora, ingrata, desde luego, porque violentaremos intereses creados, y, porque haremos que impere la justicia, todo por nuestra Arequipa amada”, dijo el nuevo burgomaestre. 

Dicha comuna estuvo integrada por el siguiente personal: Monseñor Leonidas Bernedo Málaga (Teniente Alcalde); Félix Cavallero Lombardo, industrial (Síndico de Rentas); Adolfo Cuadros Muñoz, empleado (Síndico de Gastos); Belisario Calle (escritor), Alberto Chabanex (minero), Bruno Isenrich (comerciante), Augusto Chirinos Pacheco (propietario), Guido Lucioni (comerciante), César Augusto Valdez (empleado), Samuel Lozada Benavente (médico), Carlos Iriberry (ingeniero), Adrián Ochoa (obrero), Oscar Herrera Montoya (médico), Alfonso Ghersi Ordóñez (ingeniero), José Miranda Aliaga (obrero). 

Así como en la alcaldía de Pedro P. Díaz, por primera vez una dama fue concejal, en la alcaldía del doctor Demetrio Velásquez, podemos contar que un miembro del clero fue Teniente Alcalde, monseñor Leonidas Bernedo Málaga, quien fuera un famoso historiador y miembro del Honorable Cabildo Metropolitano. 

Durante su actuación municipal consiguió una valiosa gestión conquistando la devolución de las rentas producidas por los predios rústicos y urbanos. 

Socio del Club de Arequipa. Estuvo casado con la señora Guillermina Arana Talavera.

Tuvo cuatro hijos: Evangelina, Norka, Bélgica y Rabí Velásquez Arana. 

Falleció el 10 de abril de 1950. Ese mismo día, “EL Deber” dijo: “La noticia de su inesperada  esaparición ha causado profundo sentimiento de dolor en nuestra ciudad, y sobre todo su última actuación pública al frente de la Alcaldía de la Ciudad, le merecieron el afecto y la simpatía de la colectividad mistiana”. 

Predecesor:
Alfredo Roberts Valcárcel
1948
Alcalde de Arequipa
25/11/1948
Sucesor:
Luis García Ureta
1950-1951

FUENTES:

Virginia VARGAS TIZÓN. La Municipalidad Provincial de Arequipa en el siglo XX.
Ediciones UNSA, 1996.
Guillermo ZEGARRA MENESES. Historia del Colegio de Abogados y Apuntes para la
historia de Arequipa. Editorial Universitaria de Arequipa, 1961.
Diario “Noticias” del 26 y 30 de noviembre y 1º de diciembre de 1948.
Diario “El Deber” del 10 y 12 de abril de 1950.
Diccionario Biográfico del Perú. Ediciones Escuelas Americanas, 1943.