La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Elmo Riveros Valderrama


Nació en Arequipa el 10 de marzo de 1941, estudió en el Colegio Militar Francisco Bolgnesi. Rwalizó presentaciones junto consus hermanos, pero ellos fueron opacados por la fama  Elmo.

Se inició profesionalmente  en 1963, en el sello Odeón  (IEMPSA) donde grabó el tema "De rodillas ante ti" y fu eel primer arequipeño en grabar música de la llamada época prodigiosa o de la Nueva ola.

En octubre de 1964, la sociedad Productores Asociados (PROAS), integrada por Julio Winitzky, Humberto Vílchez Vera y José Darelli, lanzaron un programa ómnibus a través de Canal 9 TV llamado "Domingos Gigantes". En su primera emisión, Elmo Riveros debutó en la pantalla chica, interpretando su tema "De rodillas ante ti", una adaptación del tema de Franco Migliacci y Bruno Zambrini "Non sono digno di te", que había grabado para IEMPSA. El programa continuó en el canal 13 y Elmo Riveros se consolidó como uno de los mejores baladistas nacionales. 

Entre sus principales temas destacan:  "De rodillas ante ti", junto con "No soy digno de ti", "Perdóname mi vida", "Mientras"  "El Mundo", "No puedo apartar los ojos de ti ","Contigo", "Flores para Patricia", "Verano",entre otros. 

Interepreto canciones  adaptadas  de canciones italianas, las grababa a nuestro idioma de acuerdo a las referencias  dadas por el conocido locutor mistiano Pepe Jarufe.

Interpreto un tema de Eddy Gonzales titulado "Estoy enamorado de ti", una canción española de Fina de Calderón y una mexicana, "Perdóname mi vida", de Gabriel Ruiz y José A. Zorrilla, que Javier Solís interpretó en la película de 1964 "Aventura al centro de la tierra". El acompañamiento corrió a cargo de la Orquesta de Eulogio Molina. 

Grabó un segundo álbum, también para IEMPSA. En 1973 alternaba el canto con el ejercicio del profesorado en el IST Rosario Araoz, hasta 1986, dejando temporalmente la música para dedicarse a su labor de catedrático en la Facultad de Educación de la Universidad Federico Villarreal, en Lima donde radíca, ya que Elmo es maestro de profesión, pero retomó la balada recientemente. Actualmente continúa haciendo presentaciones junto con algunos astros de la Nueva ola.

Fuente: 
  • Luis Pareja, Arequipa y su Música, 100 años de discografía arequipeña
  • Vinilos Peruanos - blogger