La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Herbert Alfredo Ricketts Olivares

Nació en Arequipa el 17 de agosto de 1924. Estudió la educación primaria en el Colegio La Salle de nuestra ciudad. Sus estudios secundarios los cursó en Santiago de Chile, en The Grange School. Posteriormente estudió en Rollins College (Florida U.S.A.); en Harvard University (Boston U.S.A.); y en Oxford University (Oxford, Inglaterra), donde obtuvo los grados de: Bachelor of Arts, con mención en Economía y Administración de Empresas; y de Maestro en Administración de Negocios (Master of Business Administration).

Vuelto a Arequipa, fue fundador, junto a otros empresarios, de Varias e importantes empresas de nuestro medio: Banco del Sur del Perú, Compañía Textil Peruano Suiza S.A. (Inca Tops), Distribuidora Regional de Automóviles (DIRESA), Sur Motors S. A., Luminaria S.A. y Servi Autos S.A.; de las cuales fue Director y, en algunos casos, sigue siéndolo. Pero su actividad empresarial fundamental la ha desarrollado en Ricketts y Compañía SA., de la que ha sido Director-Gerente entre los años de 1970- 1980; además de ser Director de varias empresas del grupo Ricketts, como: SAIMSA, CORISA, IERSA Ricketts Selva SA., Inmobiliaria Magnopata S.A. y Compañía San Juan SA.

Precisamente, en representación de Ricketts y Compañía, integró la Cámara de Comercio, de la que fue Tesorero, en 1961; Vice-Presidente en 1962 y 1963; y Presidente en .1964.

La Casa Ricketts y Compañía tiene un antiguo y complejo historial, cuyos hitos fundamentales constituyen parte de la historia económica de Arequipa y de la Cámara de Comercio. En 1852 llegó al Perú: Guillermo Ricketts, contratado por la firma de Jack Brothers. Tiempo después trabajó para las empresas: J. Fletcher y Compañía, Sawers Woodgate y Compañía y Stafford y Compañía. Justamente, en calidad de re¬presentante de esta última empresa, Guillermo Ricketts fue uno de los fundadores de la Cámara de Comercio de Arequipa en 1887. En 1895 prefirió abrir un negocio por su cuenta, que giró con su nombre y se dedicó a la importación, distribución y venta de productos ultramarinos, asi como a la exportación de productos del país, especialmente lanas. 

En 1901, la Empresa individual se convirtió en "Guillermo Ricketts e Hijos" y mantuvo el giro original. Después de varias recomposiciones, en 1922 la empresa adoptó la razón social de Ricketts y Compañía y tuvo por socios a: José Alejandro Ricketts Murga, Enrique Luis Ricketts Murga y Gustavo Landázuri (esposo de María Rosa Ricketts). En 1936 se asoció a la firma chilena Gibbs y Compañía (que en realidad fue una sucursal de la firma inglesa: Anthony Gibbs And Sons). Pero pasada la Segunda Guerra Mundial, el 16 de diciembre de 1945, vuelve a constituirse con la razón social: Ricketts y Compañía S.A., teniendo como accionistas a: José A. Ricketts Murga, José Guillermo Ricketts Olivares, Javier Landázuri Ricketts, Jorge Federico Wenzara Linch y Her- bert Ricketts Olivares.

La Casa Ricketts se desarrolló por toda la región del Sur del Perú, pues tuvo agencias en: Cusco, Puno, Juliaca, Ayaviri, Sicuani, y hasta en Lima. En Arequipa, por varias décadas fue su local la hermosa casona de Tristán del Pozo, ubicada en la calle de San Francisco y que actualmente es propiedad del Banco Continental. Tuvo además en nuestra ciudad dos lavaderos de lanas: Lavadero del Solar y Lavadero de Villalba; y otras propiedades.

La Presidencia de Herbert Ricketts fue breve pero trascendente. Duró un año: 1964;pero en él se forjó uno de los hechos institucionales más importantes de la centenaria historia de la Cámara: el de la fusión de la Cámara y la Asociación de Comercio e Industria. Ricketts, a la vanguardia de un equipo memorable integrado, entre otros, por: Víctor Sauter, Alberto Llosa García, Alberto Franco Castillo, Stanley Simons Camino, realizaron en 1964 el viejo anhelo de la unificación de los comerciantes e industriales de Arequipa.

Herbert Alfredo Ricketts Olivares fue Cónsul Honorario de Holanda en Arequipa y con jurisdicción en los departamentos de Cusco, Puno y Arequipa, entre 1961 y 1986; por lo que fue condecorado por la Corona Holandesa. Fue también Presidente del Club de Arequipa en los años 1984-1986.