La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Hugo Corzo Morales


Nació en Mollendo el primer día de diciembre de 1922. Estudió la primaria en el colegio porteño: Deán Valdivia y, la secundaria, en el Colegio Nacional de la Independencia Americana de nuestra ciudad. Trabajó en el Departamento de Compras de la firma Michell y Compañía, pero en 1957 fue uno de los fundadores de Patthey y Corzo S.A., empresa de la que fue Gerente cerca de dos décadas. Fue también socio fundador de Tingolana S.A. (1963) y de la Compañía Textil Peruano- Suiza S.A. (1967). El reconocimiento de su dinamismo hizo que varias instituciones lo convirtieran en su dirigente.

En la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa fue Presidente del Comité de Exportadores, integró diversos Consejos de Administración y fue electo en dos oportunidades -1973 y 1974- como Presidente de la CCIA. Las consecutivas presidencias de Hugo Corzo Morales sucedieron en una conyuntura particularmente difícil del Perú contemporáneo, el régimen militar que encabezara el general Juan Velasco Alvarado, después de realizar una coherente política de reformas, se encontraba sin mayores horizontes ni planteamientos políticos a realizar en el futuro y, por tanto, se debatía en la indefinición que, diversas y contradictorias tendencias trataban de definir a su favor. Es de resaltar que las principales características de las presidencias de Corzo Morales estuvieron encaminadas a exigir -mediante pronunciamientos públicos que en época de dictadura, tuvieron el sabor de un desafío- definiciones claras y precisas de un régimen que a esa altura de su vigencia no pudo ser ni claro ni preciso. También estos períodos presidenciales tuvieron la virtud de organizar y/o propiciar numerosos seminarios, mesas redondas, conversatorios, conferencias que tuvieron mucha acogida entre los asociados e, incluso, en personal de las empresas;que sirvieron tanto para la discusión de los problemas que se afrontaban, como para la tecnificación y capacitación, como más adelante se indica.

Hugo Corzo Morales fue uno de los fundadores de la Asociación de Relaciones Públicas de Arequipa. Fue también directivo de la Federación de Cámaras de Comercio (FEDECAM); miembro de la Asociación de Exportadores (ADEX). En la madurez de su vida, falleció cuando tenía poco más de cincuenta años de edad, el 4 de febrero de 1975.

Fuentes:
  • Juan Guillermo Carpio Muñoz,  "Un siglo de esfuerzo, historia de la Cámara de Comercio de Arequipa".