La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Humberto Augusto Martínez Morosini


Humberto Augusto Martínez Morosini (Arequipa, Perú, 13 de marzo de 1929 - Lima, 23 de septiembre de 2015) fue un locutor y animador de la radio y televisión, símbolo de Panamericana Televisión.

Su padre fue un futbolista que jugó por el Atlético Chalaco. De pequeño quiso ser aviador. Cursó estudios de medicina en la Universidad de San Andrés, en La Paz, Bolivia. No término por regresar a Arequipa a ser locutor en radio Continental

Contrajo matrimonio en 1958 con Emma Meza y tuvo cuatro hijos: roberto, Humberto, Milagros y Marisol.

A través de su larga carrera profesional ha hecho diversas labores: narrador de noticias, maestro de ceremonias, modelo, comentarista, animador y actor. Debutó profesionalmente en 1940 en Radio Arequipa y luego en Radio Continental de su tierra natal.

Fue locutor de Radio Panamericana desde que inició sus transmisiones en 1953, en su local de la calle Belén en el centro histórico de Lima.

Condujo varios programas reemplazando a Pablo de Madalengoitia. Tuvo a su cargo el programa concurso Cinco Manía, emitido diariamente a las 7 de la noche, y concursos como el juego de las letras, la fraseo refrán escondidos y el Identikit.

Era conocido por sus populares frases en sus narraciones deportivas: Aquí no pasa nada, En el rincón de las ánimas (para referirse al arco). Fue narrador de los noticieros El Panamericano y 24 Horas, junto a Ernesto García Calderón, Zenaida Solís y José Ludmir Grimberg "Pepe Ludmir", entre otros. Aunque trabajó en Panamericana Televisión y América Televisión, se le identifica como símbolo del primero por los más de 35 años que laboró en Panamericana. Fue ganador del Astro, en varias oportunidades, como mejor narrador de noticias del Perú.

En 2000 fue electo Congresista de la República por el movimiento Avancemos, junto con Rafael Rey, que llevaba a Federico Salas como candidato a la presidencia.

Falleció a los 86 años, aproximadamente a las 05:00 horas del 23 de septiembre de 2015, dos días después de conocerse que fue internado de emergencia en una clínica de Miraflores tras sufrir un derrame cerebral.