La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Juan Enrique Alcázar Arévalo

Nació en Arequipa el 30 de diciembre de 1919. sus padres fuerón, Juan Mariano Alcázar y Nombre Zoraida Arévalo de Alcázar. Hizo sus estudios primarios en el Colegio San José;los secundarios en el Colegio Nacio­nal de la Independencia Americana; y los superiores -en las facultades de Letras y Dere­cho- en la Universidad Nacional de San Agustín. Trabajó como Sub-Gerente de la Cá­mara de Comercio de Arequipa, entre el 25 de agosto de 1948 y el 26 de julio de 1950 en que renunció por una oferta de trabajo y recibió el agradecimiento de la Cámara.

Fue Gerente Zonal de Good Year del Perú, entre agosto de 1950 y octubre de 1951; Sub-Gerente de La Comercial, entre octubre de 1951 y febrero de 1956; Sub-Gerente de la sección automotriz de CORSUR, de febrero de 1956 a mayo de 1966; y Director Gerente de la Distribuidora Regional S.A. (DIRESA), por más de catorce años. 

Dinámico, correcto y carismático supo granjearse la simpatía de quienes lo conoci­mos. Desarrolló también una intensa labor al servicio de la colectividad, ya sea como miembro de la Junta de Rehabilitación de Arequipa, como Director de la Beneficencia Pública, como Presidente de la Agrupación Coral Palestrina, como Presidente del Ramo de Loterías de la Beneficencia, etc. 

En la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, además de su ya señalado car­go de Sub-Gerente, fue por varios años directivo del Comité Automotriz y del Comité de Créditos; Vice-Presidente en 1974 y Presidente en los períodos de 1975 y 1976. Las consecutivas presidencias de Juan Enrique Alcázar Arévalo fueron valiosas y muy acti­vas como se apreciará más adelante; particularmente es necesario destacar que, como en el año de 1975 se produjeron dubitaciones en la conducción del gobierno militar que ocasionaron el cambio del conductor (de Juan Velasco Alvarado a Morales Bermúdez) y se manifestó una crisis económica que todavía nos agobia, los trabajos de la Cá­mara privilegiaron las reuniones de coordinación con instituciones similares del país, los pronunciamientos y las entrevistas con el Presidente y ministros del régimen mili­tar. Acciones éstas encaminadas a que el gobierno militar, en su segunda etapa, rectifi­que los lincamientos básicos de la política económica que implantó en la primera eta­pa que causó notables sobresaltos en los empresarios privados del país. 

El 19 de diciembre de 1980, próximo a cumplir los sesenta años de vida, falleció Juan Enrique Alcázar Arévalo.

Fuentes:
  • Juan Guillermo Carpio Muñoz,  "Un siglo de esfuerzo, historia de la Cámara de Comercio de Arequipa".
  • https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939K-5191-QD?mode=g&i=6&cc=2224533