La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Juan Vidaurrázaga Zimmermann

Nació en Arequipa el 4 de febrero de 1933. Estudió la formación primaria y secundaria en el Colegio de La Salle de Arequipa y, la superior, en la especialidad de Química, en la Universidad de Madrid.

Desde joven trabajó -junto con su hermano José María- en la empresa familiar que su padre fundó para la fabricación de chocolates; La Ibérica: de la que, desde 1958, es Gerente.

En 1909 se fundó la Fábrica de Chocolates La Ibérica, por acción del comerciante español: Juan Vidaurrázaga Menchaca; quien desde lustros anteriores y en compañía de su padre Vicente, conducía una compañía ferretera que giraba con su apellido. En los primeros años, esta fábrica de chocolate tenía por razón social: "J. Vidaurrázaga. La Ibérica" y se dedicaba exclusivamente a la producción de chocolate de mesa y en barras, procesando el famoso cacao cusqueño conocido con el nombre de "Chuncho". Quince años después de su fundación, la empresa familiar incursionó en la producción de bombones de chocolate y, como consecuencia de los tipos de relleno más utilizados en los bombones: el mazapán y el caramelo blando (que los ingleses denominan toffee), diversificó su producción con figuras de mazapán hechas por delicadas manos ar- tesanales y los caramelos blandos de distintas composiciones.

En noviembre de 1949, al fallecimiento del fundador, "J. Vidaurrázaga. La Ibérica" cambió su razón social por el de: 'Testamentería J. Vidaurrázaga. La Ibérica" y fue conducida hasta 1954 por la señora: Sofía Zimmermann viuda de Vidaurrázaga. En diciembre de 1975, adoptó su actual razón social: "Fábrica de Chocolates. La Ibérica S.A." y dejó de ser una empresa familiar para incorporar, como nueva socia, a la Comunidad Industrial.

En sus cerca de ochenta años de existencia La Ibérica se ha desarrollado sin poner, jamás, en peligro la alta calidad de sus productos; ni siquiera por atender una demanda que crece vertiginosamente. Hasta la fecha y desde su fundación, es política de la empresa el uso exclusivo de insumos naturales seleccionados que, con honestidad y seriedad, hacen de sus productos unas delicias incomparables. Las pastas de cacao; chocolate para taza; chocolate en tabletas, barras y pastillas; bombones de chocolate; trufas; figuras de chocolate; chocolates en envases de fantasía; caramelos blandos; mazapanes; turrones y confituras diversas; que produce La Ibérica, se comercializan en cuatro establecimientos de la empresa. En la actualidad, habiéndose construido la primera y segunda etapas de su nuevo local en el Parque Industrial, La Ibérica se apresta a trasladarse allí, pero sin dejar su antiguo y tradicional local de la esquina San José y Jerusa- lén, que le sirve de sede desde que fue fundada en 1909.

Juan Vidaurrázaga Zimmermann, como antes su padre: Juan Vidaurrázaga Menchaca (quien fuera directivo de la Asociación de Comercio e Industria, así como de la Cámara de Comercio de Arequipa); en representación de La Ibérica integra la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y, en repetidas oportunidades, ha desempeñado cargos directivos en la misma: Vocal, Presidente del Comité de Industria y Artesanía, Vice-Presidente en 1985 y 1986 y, actualmente: Presidente.

Es acertada la conducción que está imprimiendo el señor Juan Vidaurrázaga Zimmermann a la Cámara, en el año en que se cumple el Primer Centenario de su existencia institucional. Como también es significativo el hecho de que si el primer Presidente de la Cámara (Alejandro Hartley) fue el representante de una importante firma comercial; hoy, un siglo después, preside la Institución el Gerente de la Ibérica, una industria nuestra que ha sabido convertir la calidad de sus productos en una tradición arequipeña. 

Fuentes:
  • Juan Guillermo Carpio Muñoz,  "Un siglo de esfuerzo, historia de la Cámara de Comercio de Arequipa".