La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Manuel Ezequiel Rey de Castro Telaya


Magistrado. Nació en Arequipa el 24 de agosto de 1833 y murió el 14 de noviembre de 1900. Hijo de Manuel Rey de Castro y Arce y de Francisca Telaya y Villegas. Se casó el 29 de agosto de 1868 con María Manuela Romaña y Bustamante. Estudió en el colegio de la Independencia Americana. Se recibió de bachiller, licenciado y doctor en 1855. Ejerció la docencia en el colegio de la Independencia Americana. Se recibió de abogado el 12 de agosto de 1859. En 1863, fue nombrado relator de la Corte Superior de Arequipa y conjuez de Segunda Instancia en 1882. También ese mismo año desempeñó la subdirección del Ministerio de Guerra y Marina, durante la presidencia de gobierno del contralmirante Lizardo Montero en Arequipa. 

Fue senador suplente por Lima en el Congreso que se reunió en Arequipa en mayo de 1883. El 10 de agosto de 1883 fue nombrado fiscal interino y el 20 de enero de 1886 como titular, en lugar del doctor Pedro José Villaverde que murió inesperadamente. Durante la guerra con Chile, fue secretario del general Manuel Velarde, comandante del ejército de campaña acantonado en Tambo, destinado a contener a las fuerzas chilenas que desembarcaron en Mollendo. Cuando murió José Calixto Hernández, fue ascendido a vocal titular el 30 de junio de 1900, haciéndose cargo el 21 de julio de dicho año. En septiembre, fue trasladado a la Corte Superior de Lima, donde enfermó mortalmente.

Sus restos se encuentran en un mausoleo construido de sillar con acabados en tarrajeo y con un techo a cuatro aguas en piedra laja. Data de 1900 y se ubica en el sector S, según plano de sectorización.

Fuentes:
  • Hélard Fuentes Pastor, "Historia del Cementerio General de la Apacheta"