La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Mario Alvaro Cuzzi Cuadros


Nació en Arequipa el 19 de febrero de 1934. Estudió la primaria y secundaria en el Colegio San Francisco de Asís. Hizo estudios superiores en Contabilidad en la Universidad Nacional de San Agustín como alumno libre, en Artes Gráficas y en Desarrollo Industrial en México, becado por DSE de Alemania y; en el Centro Internacional de Perfeccionamiento Profesional y Técnico de Turín, Italia, donde estudió Administración de Empresas.

Siguiendo los pasos de su padre, el recordado impresor Juan Antonio Cuzzi Morales, desde los primeros años de su juventud empezó a aprender el oficio de impresor. Precisamente, su primer trabajo consistió en la edición -por fascículos- del Curso de Historia Universal, preparado por su profesor: Francisco Benavente; que fue impreso en el pequeño taller tipográfico que su padre instalara en su domicilio y que tuvo por "clientes" a sus propios compañeros de colegio. El 11 de noviembre de 1951 se constituyó Cuzzi y Compañía S A. (Impresores y Editores) que, al año siguiente, trajo la impresora offset Davidson 221, la primera máquina de impresión offset que funcionó en Arequipa. Al concluir sus estudios secundarios se hizo cargo de Cuzzi y Compañía S.A. que, por aquellos años, era una pequeña imprenta ubicada en la calle Piérola N° 113.

En el dilatado tiempo, sólo interrumpido por breves intervalos, en que Mario Cuzzi Cuadros está al frente de esta empresa, ella se ha tecnificado, expandido y desarrollado hasta constituir la más importante editora e impresora con que cuenta Arequipa. Para que se tenga una idea aproximada de este proceso, a manera de ejemplo, mencionaré algunos de sus hitos. En el área de su avance tecnológico se puede señalar que en 1952 introdujo en Arequipa la impresión por el sistema offset; en 1955 implementan el sistema serigráfico; en 1959, después de construir una cámara fotográfica de reproducciones en sus propios talleres, se hace la primera selección de colores para el sistema offset; en 1960 modernizan la composición de textos, reemplazando el tradicional linotipo por una máquina IBM de composición en frío; y así, ponen en funcionamiento la primera troqueladora para cartón en 1972, el sistema flexográfico (que permite imprimir en sustratos como el celofán, polipropileno y otros) en 1973; en 1975 traen y ponen en funcionamiento la primera impresora offset a cuatro colores simultáneos que conoce Arequipa y, en 1982 introducen en el medio un equipo de selección computa- rizado de color. Paralelamente a los progresos tecnológicos, esta empresa editó, por acción de Juan Antonio Cuzzi Morales, el difundido silabario "Coquito" de Everardo Zapata Santillana. En 1967 editó un almanaque con reproducciones de pinturas de artistas arequipeflos, para la firma Ibáñez y, desde entonces, se ha dedicado a la reproducción de pinturas en almanaques, tarjetas navideñas y otros, para diversas empresas e instituciones de bien social como Unámonos. 

El 28 de diciembre de 1973 inauguró su actual y confortable local del Parque Industrial, con maquinaria totalmente renovada. En 1982 editó el disco "Renacer de Arequipa" con la música tradicional del yaraví arequipeño y de otros géneros populares, con una hermosa cubierta en que se reproduce a todo color varias fotografías y pinturas de temática arequipeña. También ha editado numerosas revistas de colegios de Arequipa, de otros departamentos del sur del Perú y de Bolivia; el libro "Arequipa en el paso de la Colonia a la República. Visita de Bolívar" de Guillermo Zegarra Meneses; tres informes de la Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa: el libro: "Bolívar. Hombre del presente, nuncio del porvenir", en hermosa edición, íntegramente exportada a Venezuela (1978); el libro de Carlos Neuenschwander Landa: "Paititi, en la bruma de la historia".

Desde que Mario Cuzzi se desempeña como Gerente, Cuzzi y Compañía funciona como una escuela de artes gráficas, a tal punto que hoy, todo su personal de alta ca¬pacidad técnica aprendió su oficio en la empresa; incluso varios técnicos egresados de la empresa, actúan con éxito como impresores independientes en Arequipa, Lima y hasta en el extranjero.

Mario Cuzzi Cuadros, como Director Gerente de Cuzzi y Compañía S.A. (Impresores y Editores), integra la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa de la que en reiteradas oportunidades ha sido directivo: Presidente del Comité de Industria y Arte¬sanía (1969, 1970, 1973 y 1974); Vocal del Consejo de Administración (1971,1972, 1975 y 1976); Presidente del Comité de Industriales (1977,1978,1979 y 1980); Vice¬presidente en 1981 y 1982; y, Presidente en 1983 y 1984.

Las presidencias de Mario Alvaro Cuzzi Cuadros han tenido una relevancia especial para la Cámara porque, hasta donde llega mi conocimiento, han sido las primeras gestiones de la historia centenaria en que, de una manera explícita, el Consejo de Administración y ios diversos Comités se trazaron metas y planes concretos de acción al empezar sus funciones y, lo que es aún más destacable, hicieron esfuerzos notables para cumplir con sus propuestas. Entre las obras tangibles que la Cámara realizó bajo la con-ducción del señor Mario Cuzzi, son de señalar: la construcción e implementación del Auditorio, Cafetería y Galería de Ex-Presidentes;la celebración de importantes convenios con FOPEX, FOPTUR, Asociación Internacional de la Alpaca, etc.;mejoramiento sustantivo en la fluidez informativa hacia los asociados, con la valiosa presencia de "QP" el quincenario institucional y de la publicacióñ de la "Guía Empresarial de Arequipa"; destacada participación en la Convención de Cámaras, realizada en la ciudad de Cusco en 1983; reactivación de la vida de algunos comités y creación de otros; y varias más que aparecerán en las páginas que vienen.

Mario Cuzzi Cuadros es además Presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial, Director Regional del Banco Industrial del Perú, así como Director del Comité Regional del Banco Popular del Perú. Ultimamente, con su impulso, la Asociación de Empresas del Parque Industrial ha construido e inaugurado un moderno Centro de Servicios Comunes en el Parque Industrial que cuenta con: un Cuartel de Bomberos que es el segundo en operar en Arequipa, una Comisaría Policial, un Centro Comunita¬rio de Correos y Telecomunicaciones, oficinas bancarias y local institucional.

Entre su labor cívico hay que reconocer la destacada gestión que realizó como Alcalde de Yanahuara (1978), en la que logró hacer constituir el Centro Deportivo Recreacional Municipal de Magnopata y, por la que fue distinguido con la Medalla de Oro de la Villa de Yanahuara. Por su capacidad empresarial, también ha sido distinguido con las Medallas de Plata y Oro de la Ciudad por el Concejo Provincial de Arequipa. 

Fuentes:
  • Juan Guillermo Carpio Muñoz,  "Un siglo de esfuerzo, historia de la Cámara de Comercio de Arequipa".