La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Pablo López de Romaña Cáceres


Nació en Arequipa el 1° de marzo de 1949. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Peruano-Alemán Max Uhle;los superiores, en la Universidad Católica Santa María y; los de post-grado, en Philadelphia (U.S.A.). Tiene el título de Economista.

Ha trabajado como Asistente de Auditoría en la firma Price Watterhouse, entre los años de 1968 y 1972. Hasta julio de 1986 se ha desempeñado como Vice-Presidente del Directorio de Lápices y Conexos S A. Desde 1979 es Gerente de La Positiva, Compañía Nacional de Seguros S.A.

El 27 de setiembre de 1937, por acción de los ciudadanos arequipeños; Benito Núñez, Arturo Ibáñez, Cipriano Concha Fernández, Víctor M. Cuba, Gustavo Corzo Masías, Alfredo Barreda Landázuri y Luis San Martín, se fundó La Positiva Asociación Mutua de Previsión Social S.A.; teniendo un capital inicial de cien mil soles de oro y estando localizada en la calle de La Merced, N° 129.

El 8 de octubre de 1941 esa Asociación Mutua de Previsión, se transformó en La Positiva Compañía Nacional de Seguros S.A., con un incremento de seiscientos mil soles de oro en su capital social y ampliando el giro de sus negocios a la explotación de seguros en general y otras operaciones afines. Con la tesonera labor de sus Presidentes de Directorio: Benito Núñez, Arturo Ibáñez, Ismael Cuadros Q., Félix Cavallero, Luis Payán, Emilio Kaufmann, Wfllian Tuss, Luis F. Cayo, Juan Manuel Polar Ugarteche, Juan Manuel Peña Prado y Juan Manuel Peña Roca; y la no menos encomiable acción de sus Gerentes: Juan Francisco Camino, Enrique Sastre Cava, Luis Rey y Rey, Alberto Montesinos, Héctor Blanco, Fernando Cornejo Meneses, Juan Giannoni y Pablo López de Romaña, La Positiva Compañía Nacional de Seguros S.A., ha desarrollado sus operaciones y su importancia, desde Arequipa hacia Lima, Tacna, Cusco, Puno, Truji11o, Huancayo, Mollendo, Camaná y Juliaca. En la práctica es la única empresa del mercado asegurador peruano que tiene una base descentralizada que, por tanto, evita el agobiante centralismo que padece nuestra patria y constituye un ejemplo concreto de regionalización.

Pablo López de Romaña Cáceres, en su calidad de Gerente de La Positiva Compañía Nacional de Seguros S A., integra la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, de la que ha sido Presidente del Comité de Compañías de Seguros en 1984; Presidente de la CCIA en los años de 1985 y 1986 .

Como se verá en detalle en las páginas siguientes, las Presidencias de Pablo López de Romaña privilegiaron las acciones y gestiones en pro de la descentralización de nuestro Perú; promovieron el reconocimiento institucional a los pioneros de la industria arequipeña; impulsaron las relaciones interinstitucionales con las otras Cámaras del Sur, del país e instituciones empresariales de otro carácter; se tomaron las previsiones básicas para la celebración del Primer Centenario; se amplió el número de asociados, siendo particularmente exitosa la campaña que se hizo con ese objeto en 1985 y en la que se incorporaron a la Cámara veintisiete firmas; entre otras importantes acciones.

Pablo López de Romaña Cáceres, junto a Reynaldo Roberts Billig, es uno de los Presidentes más jóvenes que ha tenido la Cámara en toda su historia; por ello y teniendo como anticipo sus importantes Presidencias, la Institución espera todavía más de su visión y dinamismo.

Fuentes:
  • Juan Guillermo Carpio Muñoz,  "Un siglo de esfuerzo, historia de la Cámara de Comercio de Arequipa".