La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Ricardo Barclay García


Nació en Arequipa el 20 de diciembre de 1915. Fue hijo de Celia García Ureta de Barclay y de Juan Guillermo Barclay Harmsen, quien fuera también Presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, en repetidas oportunidades (1917 • 1919 - 1931). Trabajó de Gerente en Comercial Arequipa. Fue Administrador Apoderado de la Sucursal de Arequipa de Enrique Ferreyrosy Compañía, entre 1955 y 1959. Justamente en representación de esta empresa integró la Cámara y desempeñó diversos cargos en el Consejo de Administración. Al empezar la segunda mitad del siglo veinte la firma Ferreyros, junto con Grace y Gibson, eran las más importantes casas comerciales y de re-presentaciones de Arequipa. En 1958, en que fuera electo por segunda vez Vice-Presidente, asumió la Presidencia de la Institución en el mes de abril por mandato estatutario, dada la renuncia del titular: Ernesto Soto de la Jara. En enero de 1959 fue electo.

Presidente de la Cámara. Ricardo Barclay García es el único representante de una sucursal de empresa limeña que ha sido Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa en su centenaria historia. Este hecho, tal vez adjetivo en su elección, sin embargo tiene la significación de mostrar el ímpetu con que algunas empresas limeñas se introdujeron en el mercado de Arequipa y el sur, al promediar el siglo en que vivimos.

En 1960 se trasladó a vivir en Lima, donde trabajó como Jefe Apoderado del Departamento de Sucursales y Jefe Apoderado del Departamento de Tesorería de Enrique Ferreyros y Compañía (1960 - 1963); Gerente de Operaciones y Gerente General a.i. del Banco de la Vivienda del Perú (1963 -1968); Gerente Administrativo de La Vitalicia Compañía de Seguros S.A. (1968 -1977). 

Desde 1978, fue el Gerente Administrativo de Inti Asesores y Corredores de Seguros S.A. 

Fallecido 11 de junio de 1983 en Lima.

Fuentes:
  • Juan Guillermo Carpio Muñoz,  "Un siglo de esfuerzo, historia de la Cámara de Comercio de Arequipa".