La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Rosa Amelia Lazo Castellanos


Nació el 9 de abril de 1854 en Arequipa. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Nacional de la señorita Manuela Torres, terminando sus estudios en el Colegio de Eduacandas, destacándose en esta institución por la bondad de su carácter y  decidida vocación a la enseñanza. Se casó con César Giraldo Alegre. 

El 9 de mayo de 1870, inica su carrera  magisterial en la Escuela Fiscal de Miraflores, nombrada por la Junta Departamental de Instrucción.  En 1874  creadas las municipalidades, las escuelas pasaron a depender de esta institución , y su nombramiento fue ratificado.

Su mágnifica gestión en Miraflores, le valió ser propuesta para la dirección de una escuela en el Cercado, pero el pueblo de Miraflores impidió que se fuese de su escuela.

En 1876, la reforma del reglamento de Instrucción  trajo como consecuencia la promoción por concurso, donde el segundo grado de su escuela quedo en muy buen puesto. 

En 1878, para premiarla, la nombrarón preceptora titular en la Escuela Central Nro 2 , en dicho cargo estuvo un año. sus condiciones de padagoga la llevarón a ser reconicida fuera de Arequipa.

En 1883 , para celebrar los cien años del Libertador Simon Bolivar , se elevó  una escuela al grado de Colegio, La escuela Taller de Mujeres fue anexada a este  en 1890, Amelia Lazo estuvo al frente hasta  que fue suprimido , pasando ella a regentar la Escuela Fiscal nro 6, posteriormente ella fundó en el año 1900 el Colegio Sagrado Corazón de Jesus, institución conocida como las huairuras, por el uso de una capa azul con forro rojo. Mereció  el reconocimiento de su santidad el Papa Pio XII, Manuel A. Odría y el cardenal Juan Gualberto Guevara, cuando celebró sus bodas de Oro. Su labor la continuo su hermana, Jesús Lazo Castellanos. 

El 15 de agosto de  1946 su retrato  se adjunto a la galeria de arequipeños ilustres.

Fuentes:

  • Diario el Deber del 14 de agosto de 1946.
  • Helard Fuentes Pastor, " Escritoras, Maestras y Artistas, 168 años de vida cultural en Arequipa".