La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Amelia Díaz Valdivia

Escritora, maestra, periodista y filántropa. Nació el 27 de junio de 1920  y murió en 2009, fue hija de Mariano Díaz Revilla y Juana Paula Valdivia. Estudió en l afacultad de Educación de la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín, donde se graduó de profesora en educación secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura el 28 de diciembre de 1946.

Durante sus primeros años enseño a niños de primaria y el 25 de junio de 1966 fundó su propio colegio particular, el Colegio Particular Arequipa para señoritas, el cual regentó durante otros 10 años , después continuó como Colegio NAcional Arequipa consiguiendo la adjudicación de un terreno para su funcionamiento.

Fue miembro de la Asociación femenina de profesionales , donde ejerció la presidencia organizando a las integrantes d el ainstitución para realizar caravanas de salud en áreas marginales d el aciudad y la biblioteca infantil.

En los años de 1966 a 1973, la municipalidad provincial le otorgó el  Diploma de Honor de la ciudad y con ocasión del Día Mundial de la Mujer ( 8 de marzo de 200) la UNSA le entregó uan mención honrosa en el concurso de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Arequipa. En el año 1964 con su cuento el algarrobo desarraigado. 

En esta oportunidad, lo spremios y menciones honrosas fueron concedidos a escritores varones como: Jaime Collao Talavera, Oscar Silva, Jorge Vargas, siendo la única mujer en lograr un espacio meritorio.

Entre sus obras epistolares , tenemos cartas a Jorge Bassadre y Luis Alberto Sánchez, comentando la obra Jorge o el Hijo del Pueblo de María Nieves y Bustamente.

Fuente:

Escritoras Maestras y Artistas, 168 años de vida cultural en Arequopa. Helard Fuentes Pastor - 2014