La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

Manuel Sixto Chaves y Murillo



(*Arequipa, 1894 –  +1982), el doctor Manuel Sixto Chaves y Murillo , hijo de don Manuel Sixto Chaves y Arrieta (Arequipa, 1856 – Lima, 1930), acaudalado hacendado, productor de alcoholes y abogado. Fue uno de los principales promotores del culto a Nuestra Señora de Chapi, y de  doña Raquel Murillo y Menéndez (Arequipa, 1863 – 1895), propietaria de la hacienda La Murillo del valle de Vítor y de otros predios agrícolas. 

Fueron sus hermanos: doña Luz Otilia y doña Julia Hortensia Chaves y Murillo, que fallecieron solteras, y doña Nestora Chaves y Murillo de Coloma, que casó con el empresario don Carlos Humberto Coloma Elías. El Sr. Chaves y Arrieta, viudo, contrajo segundas nupcias con doña María Santos Torres y Cáceres, cuya familia era propietaria de la hacienda Bombón, en el valle de Tambo.

Estuvo casado con Catalina López de Romaña y Castresana. Tuvo dos hijas 

El doctor Chaves se recibió de médico cirujano, en 1919, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó estudios de postgrado en universidades de Europa y los Estados Unidos,  tuvó una vocación a la cirugía , en lo que no dejó de tener parte primordial el padecimiento neuroquirúrgico de su Sr. padre. Don Manuel Sixto Chaves y Arrieta padeció de una dolorosa neuralgia del trigémino, que impulsó a su hijo, como lo afirma el Dr. Quesada Larrea, en  su elogio al Dr. Sixto Chaves, fue  a estudiar Medicina, graduándose de médico cirujano en 1919, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la tesis «Tratamiento Médico-Quirúrgico de las Neuralgias del Trigémino» (Lima, Imprenta Sanmarti, 1919); se especializó en Cirugía (fue Miembro Honorario de la Academia Peruana de Cirugía), fue catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y cirujano jefe del Hospital Goyeneche de la misma ciudad

El Teniente Coronel Dr. Sixto Chaves, fue Jefe del Servicio de Sanidad Militar de la III Región Militar fue  uno de los cirujanos más notables del Perú.  

Agrega el Dr. Quesada Larrea que el Dr. Sixto Chaves, «Después no ha cejado jamás en su devoción quirúrgica, matizada de un afecto irreductible por esa madre generosa de la técnica operatoria que es la Anatomía».

Durante sus viajes, todos hechos por su esfuerzo privado, nos consta que ha conquistado la amistad profesional de maestros que lo aprecian preferentemente, como los catedráticos de Clínica Quirúrgica: Profesor Carlos Stajano, en Montevideo, y Profesor Oscar Yvanissevich, en Buenos Aires».

El Dr. Sixto Chaves participó en varios congresos de Medicina, realizados en diversos lugares del mundo, asistiendo a todos ellos, como lo recuerda el Dr. Quesada Larrea, con su propio peculio.
«Estamos seguros que el Homenaje de la Cirugía Peruana a la Gran Arequipa, llevando hacia sus venerados claustros la realización del V Congreso Quirúrgico Nacional, es el reconocimiento de valores quirúrgicos que, como el del Comandante Chaves, honran a la Cirugía en el Perú».

Cabe recordar que el Dr. Chaves tuvo destacada actuación tanto en la organización como en el desarrollo del mencionado V Congreso Peruano de Cirugía.

Falleció a los 88 años el miércoles 15 de septiembre de  1982.

El Dr. Fortunato Quesada Larrea publicó en la "Revista de la Sanidad Militar del Perú", en 1951, un ensayo titulado "Homenaje a Arequipa y al Cuzco". Ha sido impreso como libro por el Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo, siendo el editor el Dr. Gonzalo Mendoza del Solar Chaves.

Allí el Dr. Quesada pone en relieve la figura señera del distinguido cirujano arequipeño, Dr. Sixto Chaves y Murillo, afirmando que "Nos es particularmente grato consignar que la obra quirúrgica arequipeña, sostenida a un nivel muy alto de progreso, es debida, en manera especial, al esfuerzo de un distinguido cirujano militar, el Teniente Coronel Dr. Sixto Chaves, Jefe del Servicio de Sanidad Militar de la III Región Militar".

Dice el Dr. Quesada, refiriéndose al Dr. Chaves, dijo: "los  que tuvimos la suerte de pasar juntos, en la misma época, por las gestoras filas de San Fernando, y siendo por ello, testigos de excepción de la intensa preparación quirúrgica, desde el comienzo, de nuestro colega, y su vocación para la Cirugía, en lo que no dejó de tener parte primordial el padecimiento neuro-quirúrgico de su señor padre".


(Publicado en "Justo Medio", año 7, N° 74, Lima, julio 2014, página 47).