La ciudad de Arequipa, cuna de grandes hombres en todos los campos del saber, las armas, la religión y el arte han engrandecido a nuestra patria.

Por favor, al usar la información, citar la autoría de todos los textos, fotografías, artículos etc. impresos o digitalizados.

J. Octavio Polar Vargas


José María Octavio Polar Vargas, nació en Arequipa el  de 8 octubre de 1856.  Hijo del excelentísimo señor Presidente  de la Corte Superior de Justicia don Juan Manuel Polar  y de doña María Manuela Vargas Maldonado, sus hermanos fueron: los doctores Carlos R. y Jorge Polar, y los señores Juan Manuel y Miguel A. Polar.

Se casó el  24 de junio de 1903 con Adela Flores Lemaitre.  Fue un eximio músico y compositor de obras  musicales para piano y orquesta,  artista de sobresalientes dotes prodigioso ejecutante de piano , conocedor d el atécnica de casi todos los instrumentos  vivió en la calle Santa Catalina  en el cercado de Arequipa. 

Dirigió la Sociedad Filarmónica, ofreció importantes conciertos en el Teatro Fenix, y en el otrora espacioso salón de la Unión Católica.

Polar ocupó durante más de 20 años el sitio de Honor de la Música Arequipeña.También fué el representante de la musica de la vida en sociedad ,además de su labor de Director,de organizador y de entusiasta propulsor de la actividad musical Arequipeña, escribió algunas obras: "Payaso Huañusca"marcha indígena,"Minuetto","Vals Sombrío",el lied"Las Golondrinas","Rumor de Hojas" entre otras.

Fue profesor de Filosofía y fundamentos y dogmas, en el Colegio Nacional Independencia Americana. Fue también cronista asiduo del diario La Revista del Sur, dond eestuvo acompañado por su hermano , el doctor Jorge Polar Vargas que fue el director.


El señor  J. Octavio Polar, falleció en la tarde del 18 de  marzo de 1916 a los 60 años de edad . Está sepultado en el cementerio General de la Apacheta en el mausoleo familiar de los Polar.

Fuente :
Revista Variedades , Lima 1916.
Diario el Deber . Arequipa 18 de marzo de 1916.